Preguntas frecuentes

  • ¿Qué entregas en el reportaje?

    El reportaje que realizo lo entrego en formato digital, en un pendrive o llave USB con las fotografías en formato .jpg a máxima calidad y sin marca de agua. De esta manera podréis hacer vosotros las copias que queráis en cualquier parte a donde vayáis sin necesidad de recurrir a mi. Junto con el reportaje en formato digital os entregaré de regalo un álbum digital con la historia de ese día contada por mi o a través de vuestra elección de fotografías.

    Todas las fotografías que entrego son tratadas con mi estilo y de manera individual, dedicándole tiempo y mimo para que cuente mucho más.

  • Quiero un álbum para mi reportaje ¿nos lo das tú?

    En todos los packs que os ofrezco, regalo un álbum con la historia de vuestro gran día, además si así lo queréis puedo maquetar para vosotros uno o varios álbumes digitales y mandar encuadernar a mis proveedores de confianza, siempre serán álbumes de la máxima calidad. El precio que os daré siempre será por el trabajo realizado sin añadir un margen comercial a estos, para que así podáis realizar más álbumes.

  • ¿Nos das todas las fotografías realizadas en el reportaje?

    Los reportajes que entrego tienen un mínimo de fotografías a entregar, cada reportaje es diferente de la misma manera que cada pareja lo es, en algunos reportajes se realizan más fotografías que en otros por el número de localizaciones contratadas o realizadas, por eso siempre hay un mínimo y el máximo será el que el tiempo me dicte en cada reportaje. Estas fotografías siempre serán más que suficientes para contar vuestra historia de una manera tierna y elegante.

    Hay muchos “compañeros” que entregan miles de fotografías, ¿Es el número lo más importante? En mi filosofía de trabajo no y es muy fácil de explicar. he dado presupuestos a posibles clientes que lo único que querían era que les entregara dos mil fotografías porque “X” fotógrafo se las entregaba. Una vez pasado el día de su boda, estos me reconocían que lo entregado no es lo que esperaban, cien fotos idénticas, sin tratar, unas oscuras y otras movidas y sin coherencia entre ellas. Como les comenté antes, entregar dos mil fotografías sólo es posible cuando el precio que pagas por ellas es coherente con el tiempo empleado en tratarlas.

    Un reportaje es una historia, un cuento de un momento especial, no es necesario dos mil fotografías para contar un instante, sólo una y esa tienen que ser especial.

    Las fotografías que entrego las edito como si fueran un regalo para la persona que mas me importa, les dedico tiempo y las mimo. Tratar una fotografía es cuestión de tiempo y reflexión, los precios de mis packs tienen algo en común, el tiempo que empleo por fotografía. Un precio justo por la calidad que entrego en cada uno de mis trabajos, si me preguntáis si es posible entregar más fotografías en los packs, sí, por supuesto que es posible, sólo tenemos que hablar.

  • ¿Podemos personalizar el reportaje?

    ¡Claro que si!, en los reportajes que realizo intento que sean lo más personales posibles, me dedico a captar lo que sucede a mi al rededor, por lo tanto es posible personalizarlos a vuestro gusto, las localizaciones en los packs son voluntarias y no hace falta realizarlas todas. Aún así los packs que os ofrezco contemplan casi todas las posibilidades. Pero si así lo deseáis podemos personalizarlo como vosotros veáis.

  • ¿Cómo hago de mi boda un recuerdo especial?

    Sólo con vuestra presencia será especial, amaros ese día como lo hacéis siempre y dejaros llevar… Es importante que sepáis que la misión de un fotógrafo es captar lo que sucede ese día, no inventamos nada, ni modificamos nada de lo que hay o sucede ese día, sólo lo capturamos de una forma creativa y elegante.

    Después de estos años y de realizar cientos de reportajes creo que puedo daros unos consejos:

    Para que las fotografías ese día sean espectaculares os puedo decir que una de las cosas más importantes es cuidar el entorno que os va a rodear, con esto me refiero a que los espacios es mejor que sean siempre ordenados y no caóticos, aunque ese día con las prisas se desordene. Si creéis que el lugar dónde os vais a preparar no es el más adecuado porque es pequeño o no hay la suficiente luz, podéis optar por prepararos en la habitación de un hotel, no va a ser un gasto excesivo y si un recuerdo mejor. Recordar que cuanto más espacio a vuestro alrededor más libertad de movimiento para vosotros y para nosotros.

  • ¿Puedo tener en el pack un álbum con más páginas y fotografías?

    Si, es posible añadir pliegos al álbum que os regalo antes de que empiece a maquetarlo. El álbum que os regalo tiene 40 páginas y el tamaño abierto es de 61 x 25.5cm, es un álbum con un diseño minimalista. Cuantas más páginas y pliegos añadas, más fotografías puede contener o más grandes serán estas.

    Tenéis que recordar que la elección de las fotografías puede ser vuestra o correr a mi cargo. Si optáis por que yo sea quién elija todo no veréis el álbum hasta tenerlo físicamente en vuestras manos, así será una sorpresa. Si la elección de las fotografías es vuestra, tenéis la posibilidad de revisar la maquetación que haga antes de mandarlo a encuadernar, para así hacerlo a vuestro gusto, tanto en su contenido como en su forma exterior.

  • El álbum que nos entregas nos parece pequeño, ¿Puede ser más grande?

    Si, es posible que este álbum sea de un tamaño mayor, pero si lo miramos bien, este álbum abierto tiene un tamaño muy interesante 61cm. x 25.5cm, para mi es el tamaño ideal para un libro de boda, fácil de transportar y mostrar a todo el mundo, si queréis un álbum más grande el precio de este dependerá del tamaño y número de pliegos.

  • ¿Puedo elegir las fotografías del álbum que nos entregas?

    Buena pregunta, si así lo queréis si, sin problemas.

    Pero si queréis que os lo maquete Yo… El álbum es un cuento que realizo con la historia que sucede el día de vuestra boda, una historia que he vivido junto a vosotros y que narro paso a paso con elegancia. Este cuento es parte de mi trabajo por eso las fotografías, la disposición y el reencuadre corren a mi cargo. En el, no incluyo fotografías de familia de estilo formal, pero si puedo incluir fotografías más informales y espontáneas de grupos, invitados o anécdotas que sucedan durante el día.

  • Me gustaría añadir alguna localización extra a uno de los packs, ¿Es posible?

    Si, en todos los packs puedes añadir localizaciones como preboda o postboda. Cada una de estas localizaciones tiene un coste que se ha de añadir al del pack.

  • ¿Qué diferencia hay entre una Love session y una preboda o postboda?

    La gran diferencia es el tiempo que estoy con vosotros y por lo tanto el número de fotografías entregadas. Además al ser menos tiempo no podemos desplazarnos fuera de nuestra zona de acción, 30 km. de radio. La preboda y postboda, nos permite desplazarnos a la costa o a cualquier localización dentro de Galicia.

  • ¿Trabajas tu sólo o te acompaña alguien?

    Esta es una pregunta que me suelen hacer, la respuesta que suelo dar puede resultar confusa, pero es fácil de explicar. La respuesta es “Yo mismo me estorbo sólo”.  El tipo de reportaje que intento hacer implica pasar desapercibido, estar presente lo justo y necesario. Trabajar con otra persona como ayudante implica ser más visible y más caos al rededor, estar pendiente no sólo de vosotros sino de otros. Por eso suelo trabajar sólo. Es cierto que en alguna ocasión trabajo con mi hermano, como videógrafo o fotógrafo, pero ya sabemos como trabajar juntos y lo hacemos de la misma manera, y para mi somo uno.

    Si queréis en vuestro reportaje vídeo, podemos hablar si queréis que lo hagamos nosotros. No os preocupéis si queréis que otra empresa realice el reportaje de vídeo, he trabajado con muchas y me adapto muy bien.

  • ¿Qué equipo utilizas?

    Si, de vez en cuando me preguntan esto, supongo que en algún foro o portal web os aconsejan preguntárselo al fotógrafo. Esto que aparentemente les parece muy importante a los redactores de estas web´s no lo es tanto, y hay que fijarse en otras cosas más importantes, ya que conozco a muchos “profesionales” que con equipos muy “caros” y “profesionales” aún no saben manejarlos bien. Lo más importante es el resultado final, la fotografía resultante, la composición, la compensación de la exposición en diferentes circunstancias, etc…. Y es que cualquier profesional de verdad ya tendrá el equipo adecuado… Rectifico, no es tan mala pregunta. 😛

    En mi caso la respuesta a esta pregunta es, que el equipo que utilizo se basa en dos cuerpos de sensor completo de la marca Nikon, y dos cuerpos de sensor completo de la marca Sony, los más pequeños siempre posible, ópticas muy variadas, obejtivos zoom con f2.8 y prime lens desde f1.4 y f1.8. Un montón de flashes y antorchas led, y un sin fin de cacharreria. Equipos siempre por duplicado, si esa es la pegunta. Prefiero que los equipos que utilizo sean pequeños y manejables que grandes y aparatosos. Pero lo más importantes es saber manejar todo. 🙂

  • ¿Fotografía o vídeo?

    Las dos cosas, en un principio me he formado como fotógrafo, pero el vídeo es genial. No podría decidirme.

    Cuando os presento mis tarifas de fotografía y vídeo, lo que muchas veces no digo es que, es mi hermano el que realiza la grabación del vídeo. Así que en realidad, parece que me decanto más por la fotografía.

  • ¿Contrato?

    No se si es una pregunta, pero si, siempre firmamos un contrato para especificar los pormenores del servicio que os voy a prestar. Dónde, cuando y qué es lo que se os va a suministrar en el reportaje y qué voy a recibir a cambio por mi trabajo. Este es un trabajo de muchos meses desde que se firma el contrato y a veces se olvida lo que se ha hablado durante las reuniones y no hay nada mejor que dejarlo por escrito.

  • ¿Cuánto tardas en entregar el reportaje?

    Usualmente tardo entre uno y dos meses desde el último reportaje que realicemos para álbumes realizados por mi, aunque podría entregar antes el trabajo, prefiero dedicarle un poco de tiempo extra y revisarlo. Las prisas en este caso no son buenas. 😛

  • ¿Cuánto tiempo estas durante la boda?

    Realmente esto depende del pack que vosotros escojáis, si lo que deseáis es el pack más pequeño las localizaciones que veis en el son las que voy a estar con vosotros y si por el contrario escogéis el pack del día completo estaré con vosotros desde vuestros preparativos hasta la fiesta.

  • ¿Por qué contratar a un fotógrafo que no es de tu ciudad o pueblo?

    Corre la creencia que al contratar a un fotógrafo de tu localidad, este hará mejores fotografías que otro que es de fuera, y en cierta medida es así. Pero… cuando haces fotografías te das cuenta que las mejores imágenes son de los lugares y de las personas que no conoces, porque cada rincón que descubres es nuevo y le sacas el máximo provecho, lo miras con una ilusión con la que no miras algo cotidiano. Así que, siempre obtienes una mirada diferente. Un fotógrafo de tu localidad tiene la experiencia y conocimiento del lugar que le rodea, pero siempre pecamos de elegir sitios conocidos (por eso Yo suelo huir de todos ellos).

  • ¿Qué diferencia hay entre Pack Primavera y el Pack Verano?

    El Pack Primavera y Verano tienen las mismas localizaciones. Pero en el primero la postboda es más corta y esta se realiza en el entorno del estudio. Se entregan menos fotografías y las localizaciones de los preparativos no pueden distar mucho una de otra. Pero todo es hablarlo. ¡Llámame!

  • Pack Primavera y Verano en bodas fuera de Galicia ¿Qué ocurre con las Love Sessions?

    En estos packs es posible realizar una o varias Love Session, pero como ya explique en cual es la diferencia entre una Love Session de Pre o Postboda y una Preboda o Postboda. Esta sesión fotográfica ser realiza en Lugo y sus proximidades. Si el reportaje de boda se realiza fuera de Galicia, hay varias posibilidades para poder realizar estas sesiones, la primera es que vengáis a visitar este preciosa ciudad dónde resido. Otra de las opciones, es que me invitéis a realizar esta sesión a vuestra localidad, lo que incluiría el pago del transporte y alojamiento. Y por última el canje de estas localización por los gastos de transporte y alojamiento que pudiera tener al desplazarme a vuestra localidad (fuera de Galicia) aunque siempre se podría realizar el día antes o después de la boda. ¿Hablamos?

  • ¿Cuánto tiempo te quedas durante la fiesta?

    En las Pack Primavera y Verano, que son dónde se incluye esta localización. Estamos durante una hora desde el comienzo del vals. Este tiempo da ampliamente espacio para registrar toda la esencia de la fiesta. Pero como todo, es mejor hablarlo… Así qué… ¡Llámame!

  • Pack Esencial

    El Pack Esencial, y como su nombre indica, se incluyen las localizaciones esenciales que para mi tiene que tener una boda. Desde la ceremonia hasta la llegada al restaurante y brindis de entrada. En ceremonias realizadas en la provincia de Lugo, o en bodas dónde se realicen íntegramente todos los actos y en dónde la novia también se prepare (una única localización), Los preparativos de la novia también estarán incluidos.

  • Pack Lite

    El Pack Lite, incluyen las localizaciones importantes de una boda. Desde la ceremonia hasta la sesión de exteriores de los recién casados. Este pack está pensado para bodas pequeñas o bodas civiles. Exclusivamente desde los meses de Octubre hasta Abril, o bodas celebradas en domingo. Para bodas en la ciudad de Lugo y áreas de influencia.